El BNG acusa a la Xunta de "borrar" a Santiago del Xacobeo para "minar" al Gobierno local en las municipales



El grupo municipal del BNG acusó hoy a la Xunta de Galicia de "borrar" a Santiago de su diseño del año Xacobeo como parte de una estrategia dirigida a "minar" al gobierno local "de cara a las próximas municipales" por considerar que el ayuntamiento compostelano constituye "una plaza bastante deseada".

Así lo manifestó la portavoz de esta formación en Santiago, Socorro García Conde, quien compareció hoy en rueda de prensa acompañada por los otros tres concejales nacionalistas del gobierno municipal.

La teniente de alcalde compostelana constató que el diseño del año santo elaborado por la Xunta busca "forzar" que Santiago "deje de ser el centro sobre el que pivota el Xacobeo", dado que, aclaró, es la "meta" a la que acuden peregrinos y turistas. García Conde apuntó a la campaña de imagen de este evento, de la que señaló que "además de incomprensible", ignora el "motivo" del año santo y "no habla de Santiago".

En esta línea, recordó que el acto de lanzamiento se celebró en Mondariz (Pontevedra) y censuró que el Gobierno gallego prime a los congresos que se celebren fuera de la capital gallega a la hora de conceder ayudas para su financiación. "Santiago tiene una posición, trayectoria y marca consolidada que no se está aprovechando, sino ninguneando", aseveró.

Por ello, calificó la estrategia de la Xunta de "error profundo" y advirtió al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de que "en realidad" atenta contra empresarios y vecinos de la capital gallega. "Quizás los criterios electoralistas tengan el efecto contrario", avisó.

No obstante, la responsable del BNG local exigió al Ejecutivo gallego que "reconsidere" su estrategia, "reconduzca" su diseño del Xacobeo y "retome" la colaboración con el Ayuntamiento. De lo contrario, entendió que el pleno municipal ha de adoptar "alguna resolución" para dirigirse a la Xunta en este sentido.


FUENTE: Europa Press, 14 enero 2010.

 
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Wiithon (Gestor de particiones WBFS)



Wiithon es un programa desarrollado en Python, C, C++ y bash, con licencia GPL. Es usado para un fácil manejo de juegos de la Wii en particiones de tipo WBFS. Disponible en interfaz gráfica y en modo texto en una consola de comandos.

WBFS (Wii Backup File System) es un sistema de ficheros que se usa para almacenar backups de juegos wii de forma eficiente en un disco duro. Lo más interesante es que no sólo podemos almacenarlos, también podemos jugar directamente con ellos utilizando un USB Loader.

Este sistema puede ser útil para tener una copia de nuestros juegos originales Wii en un disco duro USB, de este modo conservaremos en mejor estado los discos originales. Recordad que cada juego Wii viene en un DVD de al menos 4,7 GB.

El sistema de ficheros WBFS es eficiente porque conoce el sistema de ficheros de los discos wii y copia a las particiones WBFS tan sólo la parte que es realmente necesaria para jugar, eliminando información irrelevante para el juego en si.



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A partir de hoy, Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:


1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno. Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte. En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://red-sostenible.ne/
http://Red-SOStenible.net/colabora/

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.



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Los nativos digitales y la segunda brecha digital




En general, cuando se habla de la brecha digital se hace referencia a las personas que tienen acceso a Internet y aquellas que no lo tienen. Una desigualdad directamente relacionada con las diferencias socioeconómicas o, en algunos casos, con grupos de población con dificultades en asumir las nuevas tecnologías. Esta seria la primera brecha digital.

También se considera, es una opinión generalizada, que la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes actuales que tienen acceso a La Red –Internet, móviles, etc.- son los actuales nativos digitales porque reúnen una serie de características propias que les diferencian de las generaciones precedentes: son interactivos, multifuncionales y multitareas; tienden a la emancipación –bedroom culture-; se trata de una generación creativa que produce sus propios contenidos; y que está siempre conectada…

Pues bien, en un reciente estudio: Les jeunes off-line et la fracture numérique. Les risques d’inégalités dans la génération des “natifs numériques”, realizado por la Fondation travail et technologies de la Universidad de Namur, en Bélgica, señala que aunque los adolescentes y jóvenes de 16 a 25 años offline son pocos, de media, los jóvenes belgas –offline y online- no dominan o se sienten confortables con las nuevas tecnologías tal como creíamos.

La principal conclusión que podemos sacar del estudio es que la verdadera brecha o “segunda brecha” digital no es entre los que tienen acceso y los que no lo tienen. Es una brecha entre los que únicamente se mueven en un universo de diversión y los que se mueven, además, en un universo mucho más amplio, porque las competencias que se desarrollan en cada uno de estos universos no son las mismas. Según el estudio, se pone en evidencia la gran dificultad para cruzar la pasarela que separa un entorno en Internet centrado en la mensajería instantánea, las descargas o escuchar música y ver videos online, a un entorno donde se trabajan competencias acorde con una sociedad basada en la información y el conocimiento.

Asimismo, en el estudio se proponen una serie de recomendaciones a las instituciones políticas, educativas, empresariales y otras organizaciones con el objetivo de que se desarrollen acciones para superar esta segunda brecha digital.

En mi opinión, un estudio interesante porque la mayoría de sus conclusiones y recomendaciones se podrían extrapolar a nuestra realidad más próxima. Señalar también la importancia de pensar la escuela del siglo XXI, porque el hecho de disponer de un ordenador y tener más o menos destrezas con éste y con determinadas aplicaciones no conlleva adquirir de forma automática las competencias para movernos en un ecosistema donde la información y el conocimiento es y será, cada vez más, el eje transversal de nuestras actividades.

Referencia inicial: Le Monde 18 diciembre 2009



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